El Método Científico: una herramienta de uso cotidiano
Tras la finalización en el mes de mayo de la Primera Edición del Grupo de Trabajo Educación Científica, y debido al interés generado en la última sesión para dar continuidad al mismo, este mes de septiembre comienza la Segunda Edición del Grupo de Trabajo.
En esta ocasión, la coordinación estará a cargo del Dr. Daniel Fernández-Bergés (Unidad de Investigación de Villanueva de la Serena) en representación de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD).
El objetivo principal de esta segunda fase del GT Educación Científica será discutir entre docentes e investigadores la situación actual de la enseñanza del Método Científico en las aulas dentro del contexto del sistema educativo actual.
Una vez expuesta la situación de partida, será posible identificar aquellas propuestas que surgen desde el mundo de la investigación e impulsar iniciativas conjuntas que se traduzcan en un mejor uso del Método Científico en la vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Reunión 1
Análisis de la situación de la enseñanza-aprendizaje del Método Científico en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato
- 1. Presentación general del módulo “El método científico: una herramienta de uso cotidiano”: Dr. Daniel Fernández-Bergés.
- 2.Tratamiento del Método Científico en el desarrollo curricular de la Educación Secundaria y el Bachillerato (Prof. Dra. Coronada Toro Gordillo).
Reunión 2
“Aprender a aprender”. Metodologías activas y TIC como recurso en las aulas. Propuestas alternativas de enseñanza-aprendizaje del Método Científico.
- 1. Proyecto Descartes, Gauss y Galileo. Herramientas y recursos digitales en la enseñanza de las ciencias. Metodologías ágiles en la construcción del pensamiento crítico. (Ing. Inmaculada Fernández Morillo).
- 2. Proyecto CHIP (CHanging, Harmonizing, Integrating, People). Propuesta desde la investigación de introducción de una asignatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Dr. Daniel Fernández-Bergés).
Reunión 3
Ejemplos de algunas iniciativas llevadas a cabo en los centros educativos (Prof. Dra. Coronada Toro Gordillo e Ing. Inmaculada Fernández Morillo).
Discusión y propuestas (Coordina Dr. Daniel Fernández-Bergés).
El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 13 de septiembre a través de este formulario.
Más información y contacto en info@extremadurasaludable.es.
¡Comparte esta noticia!

El Método Científico: una herramienta de uso cotidiano
Tras la finalización en el mes de mayo de la Primera Edición del Grupo de Trabajo Educación Científica, y debido al interés generado en la última sesión para dar continuidad al mismo, este mes de septiembre comienza la Segunda Edición del Grupo de Trabajo.
En esta ocasión, la coordinación estará a cargo del Dr. Daniel Fernández-Bergés (Unidad de Investigación de Villanueva de la Serena) en representación de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD).
El objetivo principal de esta segunda fase del GT Educación Científica será discutir entre docentes e investigadores la situación actual de la enseñanza del Método Científico en las aulas dentro del contexto del sistema educativo actual.
Una vez expuesta la situación de partida, será posible identificar aquellas propuestas que surgen desde el mundo de la investigación e impulsar iniciativas conjuntas que se traduzcan en un mejor uso del Método Científico en la vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Reunión 1
Análisis de la situación de la enseñanza-aprendizaje del Método Científico en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato
- 1. Presentación general del módulo “El método científico: una herramienta de uso cotidiano”: Dr. Daniel Fernández-Bergés.
- 2.Tratamiento del Método Científico en el desarrollo curricular de la Educación Secundaria y el Bachillerato (Prof. Dra. Coronada Toro Gordillo).
Reunión 2
“Aprender a aprender”. Metodologías activas y TIC como recurso en las aulas. Propuestas alternativas de enseñanza-aprendizaje del Método Científico.
- 1. Proyecto Descartes, Gauss y Galileo. Herramientas y recursos digitales en la enseñanza de las ciencias. Metodologías ágiles en la construcción del pensamiento crítico. (Ing. Inmaculada Fernández Morillo).
- 2. Proyecto CHIP (CHanging, Harmonizing, Integrating, People). Propuesta desde la investigación de introducción de una asignatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Dr. Daniel Fernández-Bergés).
Reunión 3
Ejemplos de algunas iniciativas llevadas a cabo en los centros educativos (Prof. Dra. Coronada Toro Gordillo e Ing. Inmaculada Fernández Morillo).
Discusión y propuestas (Coordina Dr. Daniel Fernández-Bergés).
El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 13 de septiembre a través de este formulario.
Más información y contacto en info@extremadurasaludable.es.
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