Introducción:
La Unión Europea trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de desigualdades que aseguren la mejor cohesión de sus habitantes. En Extremadura la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) y la Estrategia de Economía verde y circular señalan cuál es el camino que debemos recorrer para situar a nuestra región en un lugar adecuado en el contexto europeo y pide que estén representados todos los protagonistas de la sociedad, necesarios para garantizar un cambio real.
Una sociedad basada en el conocimiento
La salud y el cuidado de las enfermedades requiere de la participación activa de la ciudadanía que debe recibir información científicamente validada; las nuevas tecnologías permiten que cada ciudadano pueda tener acceso o recibir información oficial acerca del estado de la investigación y prevención o tratamiento de cualquier enfermedad. Lograr este objetivo sería transformar una sociedad de información -como la actual- en una sociedad de conocimiento. Debido a ello es esencial la existencia de foros de discusión con garantías de calidad y veracidad de la misma.
La investigación como herramienta de cambio
Los/as investigadores proponemos un programa de educación de salud y enfermedad cardiovascular para toda la comunidad que lleve a la práctica y posterior evaluación, intervenciones que actúen sobre los aspectos definidos como claves en la Estrategia de Economía Verde y Circular. Ellos son: la alimentación (dieta cardiosaludable), la salud (educación a la cadena de salud), la actividad física (turismo, senderismo), las energías limpias (mayor uso de bicicletas para desplazamiento) y el empleo de nuevas tecnologías (TICs).
Foro Vida Saludable
El nuevo desafío es ampliar el concepto de salud, donde a la adecuada alimentación y a una actividad física diaria le sumemos un entorno ambiental saludable.
Para lograr estos objetivos, es necesario trabajar en forma conjunta ciudadanía, gobernanza, investigadores, sanitarios, educadores y empresas, generando un espacio inclusivo donde podamos compartir esta temática partiendo del concepto integrador de salud; o mejor aún: Vida Saludable como el lugar donde se desenvuelve mejor la vida.
Para desarrollar y consolidar este concepto, proponemos la creación de una Red Interdisciplinar Extremeña (RIE) que apoye y discuta toda iniciativa inclusiva que defienda el concepto de vida saludable como algo más amplio y que va más allá de estilo de vida saludable -según “lo que comes” o “lo que haces”- introduciendo el “dónde lo haces”.
Toda está temática se discutió en la Jornada de Reflexión sobre vida saludable, alimentación, actividad física y medio ambiente: Propuestas inclusivas desde la Investigación, acordando organizadores y participantes las conclusiones que se enuncian y firman seguidamente como Declaración de Villanueva de la Serena.
Declaración de Villanueva de la Serena:
- Reconocer la necesidad de incluir en el concepto de vida saludable un equilibrio entre alimentación adecuada, actividad física y medio ambiente. No puede concebirse una vida saludable en un entorno ambiental enfermo.
- Reconocer la necesidad de generar un espacio donde investigadores de todos los sectores relacionados con el conocimiento en salud, la alimentación, el medio ambiente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la educación, la gobernanza y la sociedad civil pueden reunirse con representación y periodicidad a compartir necesidades, preocupaciones, logros y dificultades y proponer proyectos regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la vida saludable.
- Creación de una Red de Investigadores de Extremadura (RIE) que reúna todos los sectores interesados en esta iniciativa realizando un llamamiento amplio a todos los sectores involucrados para que formen parte de la citada red.
- Buscar una representación donde se respete los conceptos de simetría y se comparta en el sentido más amplio todo el conocimiento disponible.
- Defender el acceso de toda la población a la mejor información disponible y contrastada acerca de vida saludable (nutrición, actividad física y medio ambiente).
- Lograr que las medidas para conseguir una vida saludable sean accesibles a los estratos sociales de menor nivel socioeconómico donde se concentran hábitos alimenticios, de actividad física y entornos más desfavorables para la salud.
- Desarrollar una marca promocional que englobe a todos los representantes de esta iniciativa y asegure el control de aquellos productos/iniciativas que en la misma se incluyan.