Introducción:

La Unión Europea trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de desigualdades que aseguren la mejor cohesión de sus habitantes. En Extremadura la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) y la Estrategia de Economía verde y circular señalan cuál es el camino que debemos recorrer para situar a nuestra región en un lugar adecuado en el contexto europeo y pide que estén representados todos los protagonistas de la sociedad, necesarios para garantizar un cambio real.

Una sociedad basada en el conocimiento

La salud y el cuidado de las enfermedades requiere de la participación activa de la ciudadanía que debe recibir información científicamente validada; las nuevas tecnologías permiten que cada ciudadano pueda tener acceso o recibir información oficial acerca del estado de la investigación y prevención o tratamiento de cualquier enfermedad. Lograr este objetivo sería transformar una sociedad de información -como la actual- en una sociedad de conocimiento. Debido a ello es esencial la existencia de foros de discusión con garantías de calidad y veracidad de la misma.

La investigación como herramienta de cambio

Los/as investigadores proponemos un programa de educación de salud y enfermedad cardiovascular para toda la comunidad que lleve a la práctica y posterior evaluación, intervenciones que actúen sobre los aspectos definidos como claves en la Estrategia de Economía Verde y Circular. Ellos son: la alimentación (dieta cardiosaludable), la salud (educación a la cadena de salud), la actividad física (turismo, senderismo), las energías limpias (mayor uso de bicicletas para desplazamiento) y el empleo de nuevas tecnologías (TICs).

Foro Vida Saludable

El nuevo desafío es ampliar el concepto de salud, donde a la adecuada alimentación y a una actividad física diaria le sumemos un entorno ambiental saludable.
Para lograr estos objetivos, es necesario trabajar en forma conjunta ciudadanía, gobernanza, investigadores, sanitarios, educadores y empresas, generando un espacio inclusivo donde podamos compartir esta temática partiendo del concepto integrador de salud; o mejor aún: Vida Saludable como el lugar donde se desenvuelve mejor la vida.
Para desarrollar y consolidar este concepto, proponemos la creación de una Red Interdisciplinar Extremeña (RIE) que apoye y discuta toda iniciativa inclusiva que defienda el concepto de vida saludable como algo más amplio y que va más allá de estilo de vida saludable -según “lo que comes” o “lo que haces”- introduciendo el “dónde lo haces”.

Toda está temática se discutió en la Jornada de Reflexión sobre vida saludable, alimentación, actividad física y medio ambiente: Propuestas inclusivas desde la Investigación, acordando organizadores y participantes las conclusiones que se enuncian y firman seguidamente como Declaración de Villanueva de la Serena.

Declaración de Villanueva de la Serena:

  1. Reconocer la necesidad de incluir en el concepto de vida saludable un equilibrio entre alimentación adecuada, actividad física y medio ambiente. No puede concebirse una vida saludable en un entorno ambiental enfermo.
  2. Reconocer la necesidad de generar un espacio donde investigadores de todos los sectores relacionados con el conocimiento en salud, la alimentación, el medio ambiente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la educación, la gobernanza y la sociedad civil pueden reunirse con representación y periodicidad a compartir necesidades, preocupaciones, logros y dificultades y proponer proyectos regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la vida saludable.
  3. Creación de una Red de Investigadores de Extremadura (RIE) que reúna todos los sectores interesados en esta iniciativa realizando un llamamiento amplio a todos los sectores involucrados para que formen parte de la citada red.
  4. Buscar una representación donde se respete los conceptos de simetría y se comparta en el sentido más amplio todo el conocimiento disponible.
  5. Defender el acceso de toda la población a la mejor información disponible y contrastada acerca de vida saludable (nutrición, actividad física y medio ambiente).
  6. Lograr que las medidas para conseguir una vida saludable sean accesibles a los estratos sociales de menor nivel socioeconómico donde se concentran hábitos alimenticios, de actividad física y entornos más desfavorables para la salud.
  7. Desarrollar una marca promocional que englobe a todos los representantes de esta iniciativa y asegure el control de aquellos productos/iniciativas que en la misma se incluyan.
Descargar documento
MEDIO AMBIENTE

Descubre porqué es saludable el entorno natural extremeño

Conócelo