17 mayo, 2022

La Unidad de investigación se integra al grupo de trabajo REGIC con el proyecto CHIP

CHIP Changing, Harmonizing, Integrating People

En el año 2019, en la Unidad de investigación de Villanueva de la Serena, se desarrolló un proyecto educacional que proponía incluir en el diseño curricular de Educación Secundaria y Bachillerato una materia de nombre Método Científico: una herramienta necesaria y útil para enfrentar la realidad. Este proyecto se denominó CHIPChanging, Harmonizing, Integrating People-, respondiendo a las concurrencias competitivas europeas (Cambiando, Armonizando, Integrando Gente).

Al proyecto se sumaron, además de España, otros cuatro países (Portugal, Italia, Croacia y Grecia), conformando un consorcio coordinado desde Villanueva de la Serena que logró una valoración muy positiva (7/10) en el Marco Horizonte 2020, aunque no suficiente para conseguir financiación.

CHIP proponía implantar una asignatura teórico-práctica que propiciara el desarrollo del pensamiento crítico entre los alumnos de Educación Secundaria a través de módulos que enseñaran y discutieran el Método Científico, incluyendo al final un desarrollo práctico sobre investigaciones referidas al medio ambiente y a la vida saludable.

Transcurridos estos dos últimos años de pandemia, y en vista de los cambios que se están incorporando a nivel curricular en educación, el proyecto CHIP vuelve a convertirse en una línea de trabajo abierta para integrar como materia específica una asignatura que enseñe el pensamiento y el método que utiliza cotidianamente un investigador/a para llevar a cabo su proceso de conocimiento.

Actualmente, la Unidad de Investigación se encuentra en proceso de integración en el Grupo de Trabajo impulsado por REGIC (Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica) para hacer posible que nuestra propuesta llegue a través de la Comunidad Científica Educativa a los estudiantes de secundaria mediante un contenido teórico y práctico de cómo se piensa y cómo se ejecuta un estudio de investigación.

Una vez más y con entusiasmo trabajaremos este año en este sentido.

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CHIP - Extremadura Saludable

17 mayo, 2022

La Unidad de investigación se integra al grupo de trabajo REGIC con el proyecto CHIP

CHIP Changing, Harmonizing, Integrating People

En el año 2019, en la Unidad de investigación de Villanueva de la Serena, se desarrolló un proyecto educacional que proponía incluir en el diseño curricular de Educación Secundaria y Bachillerato una materia de nombre Método Científico: una herramienta necesaria y útil para enfrentar la realidad. Este proyecto se denominó CHIPChanging, Harmonizing, Integrating People-, respondiendo a las concurrencias competitivas europeas (Cambiando, Armonizando, Integrando Gente).

Al proyecto se sumaron, además de España, otros cuatro países (Portugal, Italia, Croacia y Grecia), conformando un consorcio coordinado desde Villanueva de la Serena que logró una valoración muy positiva (7/10) en el Marco Horizonte 2020, aunque no suficiente para conseguir financiación.

CHIP proponía implantar una asignatura teórico-práctica que propiciara el desarrollo del pensamiento crítico entre los alumnos de Educación Secundaria a través de módulos que enseñaran y discutieran el Método Científico, incluyendo al final un desarrollo práctico sobre investigaciones referidas al medio ambiente y a la vida saludable.

Transcurridos estos dos últimos años de pandemia, y en vista de los cambios que se están incorporando a nivel curricular en educación, el proyecto CHIP vuelve a convertirse en una línea de trabajo abierta para integrar como materia específica una asignatura que enseñe el pensamiento y el método que utiliza cotidianamente un investigador/a para llevar a cabo su proceso de conocimiento.

Actualmente, la Unidad de Investigación se encuentra en proceso de integración en el Grupo de Trabajo impulsado por REGIC (Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica) para hacer posible que nuestra propuesta llegue a través de la Comunidad Científica Educativa a los estudiantes de secundaria mediante un contenido teórico y práctico de cómo se piensa y cómo se ejecuta un estudio de investigación.

Una vez más y con entusiasmo trabajaremos este año en este sentido.

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CHIP - Extremadura Saludable