En extremadurasaludable el equipo de investigadores GRIMEX desarrollla su proyecto de difusión del conocimiento hacia la ciudadania basado en dos premisas:
Una la de poner en contacto directo y en conocimiento de la gente la labor que llevan a cabo los investigadores en Extremadura y por otro facilitar la consulta ciudadana de las fuentes de consenso nacional e internacional sobre los diferentes aspectos que hacen a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

GRIMEX es un grupo multidisciplinar dedicado a la investigacion cardiovascular. Para ello cuenta con un grupo de profesionales de diferentes especialidades y un Programa de Investigación que consta de dos brazos: Prevención Primaria y Secundaria.
En Prevención Primaria desarrolló el estudio poblacional (HERMEX) y en Prevención Secundaria los estudios retrospectivos de infarto de miocardio (CASTUO); insuficiencia cardiaca (INCA); accidente cerebrovascular (ICTUS) y Fibrilación Auricular (FIACA).

Su apuesta actual es por una organización transversal en líneas específicas.

  • La línea de Riesgo Cardiovascular donde se prestigia y se proponen escalas de riesgo ajustadas a la realidad de Extremadura.
  • La línea Cardiológica interesada en las patologías más relevantes como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular como enfermedades crónicas.
  • La línea Neurología Vascular que trabaja en la identificación de nuevos factores de riesgo vascular y la validación de escalas predictivas de pronóstico funcional fundamentalmente usando técnicas de neuroimagen.
  • La línea Nefrológica con gran experiencia en el estudio de la hipertensión arterial y diabetes en el enfermo renal.

En todas se incorpora la línea de Ciencia Ciudadana que busca educar pero al mismo tiempo incorporar como parte activa de la investigación a la ciudadanía.

Actualmente trabajamos en el Proyecto Extremadura Saludable (PESA) que coge las premisas que desde la Unión Europea se han señalado como trascendentes, esto es: el desafío social en salud que enfrenta nuestra sociedad y que ponen en peligro la sostenibilidad del sistema público de salud desde el envejecimiento, las enfermedades crónicas, el género, la calidad de vida, el medio ambiente, y la necesidad de sumar el aporte de las nuevas tecnologías y el empoderamiento ciudadano.

Nuestra propuesta es trabajar en busca de un consenso con los tres sectores que identificamos como “cadena de salud”: la ciudadanía/pacientes, la gobernanza y el colectivo sanitario. En nuestra visión existen asimetrías entre los tres sectores que generan dificultad en el desarrollo de una relación que debería privilegiarse al máximo dado sus consecuencias directas sobre la salud de la población.

En el mismo proponemos dirigir esfuerzos conjuntos en promoción de la salud y en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares más prevalentes a través de una difusión amplia e inclusiva del mejor conocimiento científico disponible utilizando para ello la disponibilidad de las nuevas tecnologías para finalizar luego en un proyecto de intervención que permita la evaluación de su eficacia. El desarrollo del proyecto PESA puede generar un modelo de acción en salud en Extremadura extrapolable al resto de las comunidades del estado español.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Evítalos mejorando tu estilo de vida

Saber más